España: Puigdemont dice que el gobierno emprendió el peor ataque contra Cataluña desde Franco | Mundo

España: Puigdemont dice que el gobierno emprendió el peor ataque contra Cataluña desde Franco | Mundo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, señaló que la decisión del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de activar el artículo 155 de la Constitución es “el peor ataque contra Cataluña desde la dictadura militar de Francisco Franco“. 

Asimismo, subrayó que “la Generalitat no es una institución nacida con la Constitución, mucho antes ya existía y era restituida con respecto a la necesidad”. 

En cuanto al referendo independentista, Puigdemont sentenció que “ninguna decisión del gobierno podrá borrar este hecho ya que es la voluntad de los catalanes quienes han hecho posible restablecer las instituciones catalanas”. 

Por tal motivo, convocó a una sesión del Parlamento de Cataluña para debatir “sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno, actuando en consecuencia”. 

Según el portal de noticias de Globovisión, el presidente Catalán enfatizó en que los catalanes y sus instituciones no aceptará ataques y “la humillación que pretende el gobierno español con hacerse tutor de toda la vida catalana es incompatible con el estado de derecho”. 

De acuerdo con dicho medio, Puigdemont dirigió parte de su mensaje en español e inglés hacia los dirigentes políticos de España y la Unión Europa, en el que recalcó que hacer caso a la decisión de los ciudadanos no es un delito.

“Quiero dirigir un mensaje a los demócratas españoles. Lo que se está haciendo con cataluña es una ataque a la democracia y abre paso a otras acciones. Criminalizar al disidente, negar la realidad y alzar muros de legalidad ante la voluntad de los ciudadanos, si triunfa todo eso, el daño a la democracia será muy severo y el retroceso será monumental”, señaló. 

FUENTE MEJORES SITIOS WEB DE NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: