Alan García declarará ante el Poder Judicial por la matanza de El Frontón

Alan García declarará ante el Poder Judicial por la matanza de El Frontón

Tendrá que hablar. El aprista Alan García será citado por el Poder Judicial para declarar, como testigo, por El Frontón, caso por el que 34 exoficiales y suboficiales de la Marina de Guerra del Perú están siendo acusados por la muerte de 133 personas en 1986.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional admitió una solicitud de la Fiscalía para que el expresidente de la República declare por este caso. El diario Correo informó que también declarará, en calidad de testigo, el general Luis Giampietri Rojas.

La magistrada Edhin Campos Barranzuela, que preside la Sala Penal Nacional, aún no ha definido la fecha en la que García Pérez declarará ante el Poder Judicial, pero se espera que en los próximos días se anuncie.

El 18 de junio de 1986, cientos de presos, procesados por terrorismo, se amotinaron en los penales de Lurigancho y El Frontón. Ante ello, el presidente Alan García (1985-1990) ordenó la intervención militar, que provocó la muerte de 249 reos. En setiembre pasado, 31 años después, se inició el juicio oral por el caso de El Frontón.

Si bien se está juzgando a los presuntos autores materiales de este crimen, falta investigar a los autores mediatos, a los que dieron la orden de intervenir. Anteriormente, el abogado Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y representante de los familiares de las víctimas Nolberto Durand y Gabriel Ugarte, dijo a LaMula.pe que “esta es una limitación muy grande” para que las víctimas obtengan justicia. 

“Se entiende que un evento de esta naturaleza no pudo haber sido la decisión de los autores materiales con responsabilidad de carácter individual, sino que se ha logrado establecer de manera fehaciente la existencia de otro tipo de personas, las que dieron las ordenes superiores, nos referimos a Alan García, Luis Giampietri y altos mandos de la Marina que son los que dispusieron que esto ocurra”, afirmó.

¿Hasta dónde llegará la justicia en este caso? Ya veremos.

– Más información sobre el caso El Frontón aquí.

FUENTE MEJORES SITIOS WEB DE NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: