“Chola Soy y qué!, es para todos los que quisieron borrar mi identidad”

“Chola Soy y qué!, es para todos los que quisieron borrar mi identidad”

Rockera, elocuente y muy orgullosa de sus raíces andinas, así es Ruby Palomino, luego de ganar un conocido concurso musical en televisión, empieza a construir su propia historia, esa que la lleva por el encuentro entre la música tradicional y el mundo contemporáneo. Acaba de lanzar Chola Soy y que!, un material que alberga un cúmulo de canciones con sabor a mestizaje. Ruby le grita a todos su sangre, su identidad que ha defendido frente a la vorágine de la comercialidad musical. El álbum ya está disponible en plataformas digitales.   

Hace unos días se desató una polémica en redes sociales sobre la poca presencia femenina en los festivales de rock ¿Crees que hay machismo en los organizadores de estos eventos?

Me parece que ese problema ha estado siempre, las excusas eran porque supuestamente no habían representantes femeninas con un buen material discográfico o que no eran capaces de manejar al público con un buen show, o no eran lo suficientemente conocidas. Los tiempos han cambiado y ahora somos muchas mujeres artistas que podríamos dar un buen espectáculo en cualquiera de estos festivales, personalmente si me parece que hay machismo porque si no ¿cuál sería la otra excusa para no darnos la oportunidad de mostrar nuestra música?

Entre el rock y la música andina, con matices de cumbia y hip hop ¿Cómo te defines musicalmente?

Me defino en el género confusión (risas), creo que estoy por el lado de la fusión, porque este me permite mezclar el rock, pop con lo andino, la cumbia rock y el reggae, etc. Claro, entiendo que mucha gente siente mucho más el rock que lo andino y esto sucede porque el disco Chola soy y qué!, son covers de música peruana con arreglos de rock y para ser franca es un género que me gusta mucho, pero ahora que estoy trabajando más en temas propios, hay canciones que van a sonar más como una cumbia psicodélica y otros a rock. Algo de lo que si estoy totalmente segura es que todo lo que hago, lo hago con pasión y con sinceridad, si al público le suena a todo un poco, es porque soy de la generación que creció escuchando eso… de todo un poco.

Chola Soy y qué!.. Desafiante titulo para un disco ¿A quiénes le gritas tal diatriba?

Es para todas esas personas que me quisieron cambiar haciéndome creer que lo mejor para mi carrera musical era borrar mi identidad, es para todos los que piensan que si cantas un huayno no hay manera de que puedas hacer rock, cumbia o festejo y también para aquellos que piensan que diciéndote chola te vas a sentir mal.

Mucha gente te identifica con la interpretación de “Cholo Soy” ¿Cómo esperar romper esa barrera al momento de lanzar algo propio?

Con mucho trabajo en equipo definitivamente, creo que las barreras más altas en nuestras vidas las puedes superar con ayuda y sé que en la industria musical el apoyo del publico es fundamental por no decir lo más importante, la canción Cholo soy siempre será un tema muy importante porque he vivido en carne propia cada letra de la canción y siempre me sentiré identificada al igual que muchos peruanos.

Después de haber ganado la segunda temporada de La Voz Perú y luego de la exposición mediática que eso significa, no crees que tu trabajo artístico ha estado expuesto a cierta frivolización… hay quiénes dicen que el arte cuando se difunde se deforma ¿Qué piensas al respecto?

Todos los artistas estamos expuestos, no siempre le va a gustar al público todo lo que haces, desde que decides ser artista tienes que entender que tendrás que lidiar con muchas críticas. Creo más bien que el arte en general se debe compartir, se debe dar a conocer. Conozco personas que escuchan a grupos o artistas que no son muy conocidos, pero cuando empiezan a tener exposición dejan de seguirlos y eso me parece terrible.

¿Qué experiencia positiva recoges luego de tu paso por La Voz Perú?

La exposición a nivel nacional e internacional, el demostrarme a mi misma que siendo auténtica puedes lograr cosas inimaginables.

En tu recorrer por el mundo de la música ¿Qué no volverías hacer?

Creo que lo volvería hacer todo, porque gracias a las malas experiencias es que uno crece, madura y aprende. A la mala pero aprendes (risas).

Evidentemente tu música tiene una marcada influencia rockera, de hard rock, rock clásico ¿Cómo conviven en ti el mundo del rock y la música andina?

La música andina la llevo en la sangre por mis padres y el rock es un género del que me enamoré en mi adolescencia y que sigo amando, no es tan difícil que esos dos géneros musicales puedan convivir en mi.

¿Cuándo conociste el rock?

Cuando tenia 8 o 9 años escuché por primera vez a los Guns N´Roses y el resto de grupos de rock como AC/DC, Bon Jovi, Nirvana, etc, los fui conociendo más a partir de los 16 años.

¿Cómo recuerdas tu niñez y adolescencia musicalmente hablando?

De todo un poco porque mi mamá escuchaba a Tina Charles, Ima Sumac, Dona Summer , Leo Dan, Lucha Reyes, pero por supuesto en casa el folclor era lo fundamental porque yo escuchaba cantar a mis padres en sus presentaciones.

Tu natal Huancayo debe extrañarte ¿Sientes que has roto la valla de provincialismo que la capital lucha por imponer?

En estos tiempos la música que se escucha en provincia y que está de moda llega tarde a la capital y para ser sinceros esta tiene un porcentaje alto de gente provinciana, esa valla se ha ido rompiendo poco a poco, ahora no queda casi nada y también es gracias a la Internet, aunque aún hay muchos artistas que creen necesario vivir en Lima para poder hacer carrera musical.

Arguedas imploraba por un Perú de todas las sangres ¿Cuál es tu apuesta?

Mi apuesta ahora ya no es por un Perú de todas las sangres porque ya lo somos, estamos en otros tiempos, en las que las luchas son otras, como por ejemplo; la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres.

¿Qué sigue en tu ruta musical?

La producción de música propia en el género fusión y el lanzamiento de un disco tributo al folclor de mi tierra Huanca.

FUENTE MEJORES SITIOS WEB DE NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: