Dudas y cuestionamientos sobre la nueva jefa de la Sunedu que nombró el Gobierno

Dudas y cuestionamientos sobre la nueva jefa de la Sunedu que nombró el Gobierno

El nombramiento oficial de Flor Luna Victoria como la nueva jefa de  la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en reemplazo de Lorena Masías, ha generado más dudas que certezas en cuanto al futuro de la reforma universitaria en el Perú que emprendió su antecesora en el 2015.

El mandato de Masías, que deja 30 universidades licenciadas, venció el 20 de enero pasado, y desde entonces el Minedu no definía si la iba a ratificar como ella misma había pedido, para poder terminar lo que inició, en medio de las presiones de sectores políticos vinculados a universidades privadas que se oponen a la reforma.

Fernando Tuesta, politólogo y catedrático de la PUCP, cuestionó la decisión del Ejecutivo de retirar a Masías del cargo como se temía:

“Lorena Masias, fue reemplazada por el gobierno de PPK, a propuesta de Idel Vexler, como titular del Sunedu. Si algo se había avanzado en políticas públicas en los últimos años, había sido en Educación. Sin embargo, este gobierno se dejó presionar y amedrentar por intereses económicos y posiciones ultra conservadoras, directamente relacionados con miembros de diversas bancadas, para convertir a Vexler en el tercer ministro de Educación en menos de año y medio de gobierno, para dedicarse a desmontar lo avanzado”.

“Lo trazado con la Ley Universitaria, en un país que vergonzosamente tiene más de 140 universidades, el doble de Colombia, la mayoría incapaces de poder licenciarse, convirtieron a Lorena Masías y la Sunedu en la piedra en el zapato del actual Ministerio de Educación”.

Tuesta cuestionó que la nueva titular de la Sunedu, quien es enfermera de profesión y fue vicerectora de la Universidad Nacional de Trujillo, haya sido candidata al Congreso por La Libertad de Peruanos Por el Kambio, partido de gobierno.

“Nada de lo anterior la descalifica para el cargo, pero sus pergaminos tampoco la califican como para que el gobierno se vea en la necesidad de reemplazar a una persona destacada y comprometida con la reforma universitaria, como Lorena Masías. Una mala noticia para la educación superior, una más de un gobierno incapaz de defender sus propios cuadros y políticas”

Vexler también se pronunció y agradeció a Lorena Masias por el trabajo que hizo al frente de la Sunedu desde su creación. “¡Muchos éxitos en su futura vida profesional!”, escribió el ministro de Educación en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, lo que no mencionó Idel Vexler es la cercanía de Flor Luna Victoria a Orlando Velásquez, expresidente de la desaparecida Asociación Nacional de Rectores (ANR), que permitió la creación de universidades “garage” que  no cumplían con las condiciones básicas en infraestructura, equipos y docentes, que fue precisamente a lo que Masías le puso la puntería con el proceso de licenciamiento.

Por ello no parece solo una mera coincidencia que se celebre la salida de Masías en el Apra, cuyo líder, Alan García, en la última campaña electoral, prometió “tumbarse” a la Sunedu si ganaba. Uno de los primeros en hacerlo fue el legislador Jorge del Castillo, quien calificó de “importante cambio” la decisión de Vexler.

Lee también:

El Minedu nombra a la nueva jefa de la Sunedu en reemplazo de Lorena Masías

Academia Nacional de Ciencias emplaza al Congreso a ampliar prohibición para crear universidades

Fuerza Popular y el Apra apuntan a la Sunedu (otra vez)

http://platform.twitter.com/widgets.js

FUENTE MEJORES SITIOS WEB DE NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: