Gobierno toma medidas para que Maduro no ingrese a la Cumbre de las Américas

Gobierno toma medidas para que Maduro no ingrese a la Cumbre de las Américas

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, informó que el Gobierno ha trabajado con diferentes sectores una serie de medidas administrativas y escenarios posibles para que se respete la decisión de que el presidente venezolano Nicolás Maduro no forme parte de la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

“El Perú es el país anfitrión y es quien decide a quién invita y a quién no. El Perú le retiró la invitación en febrero y por tanto no va a ingresar a la Cumbre. Tampoco debería ingresar al país porque los presidentes no ingresas sin invitación”, señaló en Ampliación de Noticias.

De otro lado, la canciller reconoció que no han recibido preocupación de parte de algún país asistente a la Cumbre sobre el pedido de vacancia que enfrenta el presidente Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, reconoció que su sector ha tenido que responder preguntas sobre la situación política que vive el país.

“(Espero) Que lleguemos como país con el orden democrático como viene siendo hasta el momento. Ojalá no hayan estos nuevos golpes de Estado que se vienen dando no solo en el Perú, sino también en la región”, indicó.

Polémica por presencia de Maduro en la Cumbre

En febrero de este año, Perú anunció su decisión de retirar la invitación a Maduro para participar en la VIII Cumbre de las Américas, reunión de los gobernantes de los países de América que se celebra cada cuatro años y que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de abril en Lima. 

La decisión se tomó en respuesta a la “repentina” convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril, rechazadas por la oposición venezolana y varios países de la región, entre ellos los que conforman el Grupo de Lima.

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró en la India que el presidente de su país, Nicolás Maduro, irá a la Cumbre de las Américas de Lima y afirmó que cree que contará con la ayuda de “muchos otros gobiernos”.

“Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para ‘desinvitar’ a alguien, eso está completamente fuera del marco legal, así que tenemos el derecho, somos fundadores de la Cumbre de las Américas desde 1994 y el presidente Maduro estará allí, llegará por mar, por agua…”, dijo Arreaza en conferencia de prensa en Nueva Delhi.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “http://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=1065644730116597”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

FUENTE MEJORES SITIOS WEB DE NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: