Javier era luchador; brillante, consistente y  jodido…

Javier era luchador; brillante, consistente y  jodido…

Ya he escrito sobre Javier Diez Canseco en otras oportunidades .Fuimos compañeros en unos cursos en la  Pontificia Universidad Católica hace ya tantos años  atrás y pese a que  teníamos ideas opuestas , jamás nos faltamos el respeto.Soy  testigo de su clara inteligencia, de su impulsividad a veces demasiado complicada y que hacía que se ganara enemigos en el establishment, pero de su consecuencia y nobleza y ello a mi  sí me consta por la forma, por ejemplo,  de cómo  quería a su señor padre, pese a que había tenido una relación complicada con él. Fuí testigo excepcional de ello y de muchas cosas más a lo largo de los años  y de los temores y odios que despertaba, este hombre , definitivamente consecuente con sus ideas.  

Pero eso es entrar a cosas que es mejor guardarme. Por ello me pareció sumamente injusto el trato que le hiciera la anterior administración  de la Sra Nadine Humala, una diabla en persona, tan lejos en todo de Javier. Una mujer que se encontró el poder por diversas circunstancias y vaya que lo usufructuó, con el aval de intereses  propios de ese sindicato de sindicatos empresariales;  es decir  la Confiep. 

Y , asimismo,  parte del periodismo ,con el tema, por ejemplo,  de las acciones de  inversión de Backus, en que ni siquiera comprendieron el tema a dilucidar, confundiendo lo que es un cambio accionarial nominal contable ,  con uno de bolsa en curso y cotizable en el mercado.

Javier fue una persona consecuente. Y es por ello que al encontrarme con un escrito , hoy en  el internet del diario  la República publicado ya hace 16 años, es decir el 2 de febrero del año 2,002 :  me acordé de él y aunque sé que era agnóstico recé una pequeña oración por su alma ; porque ya son varios años de su sensible partida ; de un hombre que tenía  aún mucho que dar por el Perú, hoy que este Congreso peruano está lleno en su mayoría de gente mediocre y que lucha por sus propios intereses particulares. 

Se que escribir este post me traerá algunas crítícas de amigos cercanos, que aún ahora repulsan a Javier y no les falta razón desde su punto de vista .Y es que  Javier era un jodido y de carácter muy fuerte.Y a veces hasta intransigente. 

Pero yo me quedo con el que conocí de muy joven y a lo largo de los años, un hombre capaz y consecuente. Equivocado o no.De esos que ya no hay muchos en la política peruana.  

Por ello  decidí exponerlo  en este post , para que noten la consistencia de un hombre luchador. Es sólo parte de su pensamiento, tiene que ver con bonos soberanos y por supuesto con el actual presidente que es  asimismo consistente   pero para sus intereses de lobista y de bancos, así como de amigos y de  “argollas” . Lo que cuenta Javier de JP Morgan, es 100% .Eso también me consta.Puedo dar fé de ello.

Las cifras  de hace 16 años son diminutas, si se le compara  con las actuales;  pues la crisis del año 2008 , la sub prime, ha inundado la liquidez internacional con una política de dinero fácil de los bancos centrales y  de una manera grosera y con dimensiones que han cambiado los parámetros financieros.Mucha gente está obsoleta y no entiende lo que pasa.  

Tal es así que el ajuste de hace pocos días en  Wall Street no disparó el metal oro. Mas pudo Trump con su speech en Davos, lo del aumento impresionante potencial en producción del  shale oil a favor de su país   o si se quiere su reforma tributaria hasta ahora con todo OK , para calmar en algo a esos inversionistas llenos de avaricia.

Es complicada la situación financiera internacional y aquí estamos evaluando la economía, hasta con una simplona encuesta de expectativas del BCRP a empresarios y discutiendo un trade off entre cobrarle reparaciones civiles a los delincuentes de Odebrecht o saber la verdad de tantos sinvergüenzas que la siguen pasando bien; amen del tema de la CIDH con el Frontón y Fujimori; aspectos que la verdad nos agotan.

Y esto , porque el sistema judicial esta venido a menos desde hace años; la CIDH tiene en su comisión gente ideologizada y asimismo el ejecutivo con este presidente es una desgracia ; quien hasta se inventó aquello de la “Muralla China” porque no tiene argumentos para sostener sus pillerías que son sumamente claras y ojo como exponía  Javier de años atrás.  

Es menester también advertir que  hoy en día el presupuesto de la república y consistentemente  ya por años ; da el VB para un promedio en los últimos años de S/ 20,000 millones de endeudamiento, que lo que advierte Javier , por  lo que señaló a La República hace 16 años  ,  cobra actualidad , en rigor plena  actualidad 

A tasas de interés  reales negativas en el mundo internacional, firmamos  bonos al 5%de interés anual  y la asignación de soberanos v en parte a depósitos en el BCRP, y asimismo   a gasto corriente.

En el caso de  los bonos corporativos a elefantes blancos, como la Refinería de Talara. Algo por lo que si se debiera acusar a este gobierno irresponsable y mediocre ;  que ha tomado para sí todos los megaproyectos humalientos y encima miren lo que quiso hacer con Kuntur Wasi.

Y ¿ quién es el padre de la criatura  de los bonos ? 

Pues nada menos que el actual presidente, que en lo de Toledo tuvo un lapso de interrupción no explicado como ministro de economía  y súmamente extraño, pues este Toledo lo sacó del MEF y puso a Silva Ruete sin aviso .

Luego volvió este PPK y ojo puso a ese Zavala a su costado.Un personaje que asimismo hay que investigar.  

¿Es que no había honor de por medio? Si Toledo , sin previo aviso, lo botó del cargo. 

¿Qué hizo que este señor volviera al MEF y  a la PCM ?

¿Cuáles fueron los acuerdos?

¿Tuvo algo que ver en el tema de la Backus, donde Zavala se fue a refugiar por años?

¿Por qué Karp lo amenazó con eso de que yo se lo que hiciste y este individuo se calló? 

Tal vez valga la pena aliviar a este Toledo en sus raterías , ya perdido en el espacio, y que nos cuente la verdad sobre este PPK, porque tal parece que este individuo ha sido la materia gris de muchas cosas que aún no  están claramente dilucidadas. 

Este PPK ya con casi 80 años , era ayer  defendido como macho y decidido por darle el indulto a Fujimori  por  ese Almagro  Secretario de la OEA, el mismo que le dio credibilidad a Julio Guzmán en sus quejas en la elección pasada  .

Ese Guzmán es un , personaje quien nadie sabe quien lo financia,  que quiere jalarse a ese tozudo del Gino Costa  y que está en las encuestas con un porcentaje apreciable para ser candidato a presidente. 

Este Guzmán se fue a la OEA a  quejarse del JNE   sobre las elecciones y este funcionario Almagro  tomó partida contra el Perú. 

Pero así estamos ; incluso a nivel internacional. Todo se olvida y estos funcionarios, como ese  ex ministro de Lula que le dio el trabajo a la Nadine  Heredia en la FAO; cuando no calificaba para el mismo,  sigue allí y como este Almagro,  haciendo lo que les da la gana.

Hay sin embargo  que advertir que este José Graziano da Silva agrónomo, nacido en Estados Unidos y actual Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO);  entre 2003 y 2004 formó parte del gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria.

 Fue responsable de la creación y aplicación del programa de la “Fome Zero'” con resultados excelentes: 

 ¿Qué lo llevó a meter a la FAO a una persona que no caificaba para el puesto? 

Y es que la corrupción tiene metástasis y hay gente en el Brasil que con todas las pruebas quiere a Lula da Silva de Presidente. Roba pero hace obra, es amoral, pero muestra que el sistema está convulsionante. Los pillo están felices con su preesunción de inocencia y la impunidad por años. Y lo de las puertas giratorias es un crimen al país .   

Aquí lo de Javier, vale la pena. Un político de otro nivel.   Se le extraña, pese a que a  tantos no les gustaba para nada.

 BONOS SOBERANOS ¿DECRETOS DE URGENCIA Y SECRETOS OTRA VEZ? 

Por : Javier Diez Canseco ( La República ;  2/02/2002)

Si algún instrumento delictivo usó el fujimorismo para robar y mal manejar las finanzas públicas fueron los Decretos de Urgencia y las normas secretas.

 Así lo ha comprobado la Comisión de Delitos Económicos y Financieros del Congreso respecto al mal manejo de 1,800 millones de dólares de recursos provenientes de las privatizaciones para compra ilícita de armas que beneficiaron a la mafia. Los Decretos de Urgencia (DU) se apoyan en el artículo 118 inciso 19 de la «Constitución» del 93 que permite al Presidente de la República dictar medidas extraordinarias, mediante DU con fuerza de ley, con cargo a dar cuenta al Congreso. 

Las normas secretas no son constitucionales, pues la publicidad es condición para la vigencia de la norma. Alguno de estos hábitos del fujimorismo no parecen haber abandonado la transición democrática: los DU y las normas secretas. Y el reciente caso de los Bonos Soberanos lo evidenciarían. Vayamos al grano.

 El Congreso 2000-2001 aprobó el Presupuesto 2001 y la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el 2001 (Ley 27424) que autorizó endeudarse externamente hasta por 1,500 millones de dólares, que deben ser prioritariamente concesionales (con intereses y plazos más favorables que los del mercado) sin permitir explícitamente la emisión de bonos (que nunca son concesionales). También precisó que se autorizaba créditos por hasta 1,000 millones de dólares de apoyo a la balanza de pagos, 200 millones de dólares de inversiones de carácter productivo, US$ 275 millones en sectores sociales y 25 millones de dólares en defensa para el 2001. 

Y, autorizó endeudarse internamente por 1,500 millones de soles y permitió explícitamente la emisión de bonos en soles (art.17). El 22 de septiembre del 2001, el presidente Toledo, Dañino y Kuczynski emitieron el DU 112-2001.

 Este curioso DU incluye en la ley de endeudamiento del sector público del año 2001 una facultad al MEF: éste podía seleccionar al banco de inversión que asesorara las operaciones financieras de manejo de deuda y emisión de bonos por medio de mecanismos operativos que sólo rigen para «adquisiciones de bienes y servicios de menor cuantía».

 Es decir, según la norma de Concuso de, contratos que no pueden exceder pagos de S/. 15,000, sí quince mil soles, aunque no lo crea. 

A continuación emiten la Resolución Ministerial 331-2001 del Mef , secreta no publicada que aprueba las bases de selección del banco de inversión para aplicar el DU 112-2001, dando 90% del valor de calificación a los méritos técnicos y 10% al costo económico.

 Las bases no establecen un precio base por el servicio a contratar. ¡Increíble! Y el objetivo es asesorar financieramente en materia de deuda pública. ¡Abstracción total!

 ¿La verdad cuál es?

 Emitir lo que PPK dijo inicialmente serían $ 500 millones y han terminado siendo $ 1,500 millones en Bonos Soberanos, a una tasa de interés nominal desconocida, siendo la efectiva estimada por especialistas entre 9 y 10%. El FMI considera que «esta operación no es tan beneficiosa en términos de mejorar el perfil del servicio de la deuda peruana». 

Y el servicio lo ha ganado el más costoso de los que postularon, cobrando S/. 3´650,000 (¿algo más de 15,000 no?) más una comisión que -según habría dicho PPK- sería del 2,5% de la operación (37500,000 dólares). Claro, fue el JP Morgan (de la conocida Susana de la Puente)-Salomon Smith Barney. 

Para asumir esta operación, que representa nada menos que 15% del Presupuesto Nacional o casi el íntegro de lo que se gastó en armas con recurso de la privatización en 4 años, también participaron otros 2 grandes bancos de inversión del mundo que enviaron cotizaciones: 

1) Goldman Sachs-Credit Suisse-Morgan Stanley; por S/. 3´000,000, 

y 2) el Deusche Bank-Merril Lynch, que ofreció cobrar 1750,000 soles.

 PPK, ministro de Economía, dice que estos 2 últimos son «Ticos» frente a una 4×4 que es JP Morgan

Curioso lenguaje de un ministro de Economía que ha llevado al presidente a violar la ley de contrataciones y ha distraído a la opinión pública haciendo pensar que la Ley de Presupuesto del 2002 da el marco para una operación que se refiere al 2001 y que tendría que haber sido vuelta a aprobar.

 Se ha repetido el uso de un DU y una R.S. secreta, mecanismos altamente cuestionados, y que espero, serán pronto liquidados en la reforma constitucional que anhelamos. (Seguirá) ´…

FUENTE MEJORES SITIOS WEB DE NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: