Realizarán el 5.° Festival Cultural Nikkei en el Centro Cultural Peruano Japonés

Realizarán el 5.° Festival Cultural Nikkei en el Centro Cultural Peruano Japonés

En conmemoración de los 119 años de la llegada al Perú de los primeros inmigrantes japoneses, que se produjo el 3 de abril de 1899, la Asociación Peruano Japonesa realizará en el Centro Cultural Peruano Japonés el 5.° Festival Cultural Nikkei, con un diverso programa de actividades que buscan celebrar la integración de los japoneses y sus descendientes a nuestro país, así como su quehacer cultural en diversos ámbitos. 

La actividad iniciará con la presentación del libro El peón y empresario Nikumatsu Okada y la comunidad japonesa del valle de Chancay (1900-1950), de Humberto Rodríguez Pastor; una exposición sobre dos destacados inmigrantes japoneses; la proyección de un documental sobre el antiguo colegio japonés Chancay Nikko y el musical Kokoro Sonqo: Corazón Nikkei.

Asimismo, con un espectáculo de malabares y burbujas, el músico Rafo Ráez brindará un concierto en el que interpretará las canciones del disco Pez de fango, cuyas letras fueron escritas por el poeta José Watanabe Varas.

El arte estará presente a través de dos actividades: el Segundo Salón de Arte Joven Nikkei 2018, que esta vez reúne a doce artistas en torno a la reflexión sobre el arte, la identidad y la tecnología; y, por primera vez, se realizará una feria de arte nikkei denominada Perú Ganbarimashō, que pondrá a la venta diversas piezas en pintura, escultura, fotografía, cerámica, arte objeto, entre otros, además tendrá actividades paralelas como arte en vivo, talleres participativos y DJ invitados.

Programa

– Martes 17 de abril:

Presentación del libro El peón y empresario Nikumatsu Okada y la comunidad japonesa del valle de Chancay (1900-1950).

El Fondo Editorial de la APJ presenta este libro del antropólogo Humberto Rodríguez Pastor, ganador de la segunda Convocatoria de Proyectos Editoriales 2017, que nos acerca a la figura de Nikumatsu Okada, quien llegó al Perú en 1899 a bordo del Sakura Maru, en el primer contingente de inmigrantes japoneses.

Okada fue un personaje muy singular, que de peón en una hacienda costeña fue abriéndose camino hasta llegar a convertirse en el gran empresario que lideraría el yanaconaje en todo el valle. El libro también nos permite conocer a la comunidad japonesa asentada en el valle de Chancay.

Los comentarios estarán a cargo del antropólogo Hiroshi Miyashiro Salas y de Jorge Igei, director del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, 2° piso del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

Hora: 7:30 p.m.

Exposición: Inmigrantes que forjaron nuestra historia nikkei: Nikumatsu Okada y Sentei Yaki.

Esta primera muestra de la serie de exposiciones “Inmigrantes japoneses que forjaron la historia nikkei” está dedicada a Nikumatsu Okada y Sentei Yaki, quienes llegaron al Perú en 1899 y 1907, respectivamente, para trabajar como agricultores en haciendas costeñas, pero sus caminos los llevaron por nuevas rutas, a cuyo paso dejaron una huella de emprendimiento y solidaridad.

Okada se convirtió en un gran empresario en el valle de Chancay, a través del sistema del yanaconaje, y fue reconocido por su aporte a las provincias de Huaral y Chancay. Yaki se dedicó al comercio en el valle de Lurín e instauró el tanomoshi, suerte de pandero o junta, para ayudar a financiar negocios de sus coterráneos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos formaron parte de los 1771 deportados por el gobierno peruano y fueron trasladados al campo de concentración de Crystal City, en EE.UU.

Sus historias, llenas de matices, donde destacan el esfuerzo, la visión comercial y empresarial y la solidaridad, son narradas en esta muestra temporal que les dedica el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”,

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, 2° piso del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

Temporada: del 17 de abril al 16 de junio. 

Horario: De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

– Miércoles 18 de abril:

Concierto: Pez de fango. El disco de José Watanabe y Rafo Ráez.   

Con una banda en vivo, malabares y burbujas, el músico Rafo Ráez nos sumergirá en un espectáculo con las canciones del disco Pez de fango (2005), cuyas letras fueron escritas por el recordado poeta José Watanabe Varas.

Participan Pancho Muller en el bajo, Gisela Pérez en el piano, Fer Cavero en la batería, Muki Sabogal en performance, Dirck Pajares con las burbujas y Mario Ráez en las luces.

La ciudad como prisión, la soledad, el amor y el desamor, las despedidas, son parte de este disco en que el músico y el poeta narran en once canciones llenas de rock, pop y folk las experiencias de un muchacho que se siente encerrado y sin rumbo. Estar solo es tener dentro de uno/un animal, muy animal y oscuro/no se queden solos esta noche/queridas y queridos, mis fantoches/Vamos a la casa de la mariposa, dice la canción que abre el disco.

Será un homenaje musical a Watanabe, a once años de su partida y una aventura para compartir con los jóvenes, que son los protagonistas de estas canciones.

Lugar: Teatro Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

Hora: 7:30 p.m.

– Jueves 19 de abril:

Exposición: Segundo Salón de Arte Joven Nikkei 2018: Identidad, arte y tecnología.

Doce jóvenes artistas, que vienen de diversas especialidades como el diseño gráfico, la fotografía, la ilustración, cerámica, entre otros, proponen una pluralidad de propuestas encontrando una diversidad de lenguajes y discursos derivados de la reflexión en torno a la técnica, la identidad y la cultura.

En esta segunda edición del Salón de Arte Joven Nikkei, la idea de trazar puentes entre el arte y la tecnología, en alusión al desarrollo técnico, de perfección y de conocimiento, ambas como medios de escritura o grafías, están orientados a traducir y expresar en síntesis, la identidad de una cultura particular y dinámica que constantemente vive una renovación sin perder su tradicionalidad.

Participan Natalie Gago Endo, Meche Tomotaki Layza, Tomás Makishi Nako, Tamie Tokuda Quiroz, Diego Teruya Taira, Ivet Salazar Dias, Sofia Arakaki Hayayumi, Magno Aguilar Aida, Nori Kobayashi Seki, Kiyoshi Salazar Nakama, Daniela Tokashiki Kunigami y Yumi Teruya Fukushima. Con la curaduría de Juan Peralta y la coordinación de Haroldo Higa.

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

Inauguración: jueves 19 de abril, 7:30 p.m.

Temporada: (del 20 de abril al 27 de mayo). 

Horario: de martes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Domingos de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

– Viernes 20 de abril: 

Conversatorio y proyección del documental Chancay Nikko. El Colegio japonés bajo el Fuji de Esquivel.

El valle de Chancay, al norte de Lima, fue uno de los lugares a los que llegaron los inmigrantes japoneses desde fines del siglo XIX. Ya con hijos, fundaron en 1924 la primera escuela de la zona, Chancay Nikko, que funcionó en la hacienda Esquivel, cerca del cerro Makatón, conocido como el “Fuji de Esquivel” por su parecido con el Monte Fuji de Japón.

A través del recuerdo de sus exalumnos, que rememoran anécdotas y vivencias, así como imágenes de esa época, este documental relata la historia de Chancay Nikko.

Dirección y producción: Onigiri Producciones. Gestor del proyecto: Rubén Sugano, Embajador Uchina de Buena Voluntad.

Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

Hora: 7:30 p.m.

– Sábado 21 y domingo 22 de abril:

Perú Ganbarimashō: Feria de arte nikkei 2018.

Variadas propuestas de artistas nikkei en pintura, escultura, fotografía, grabados, dibujos, cerámica, arte urbano, lettering, arte objeto, audiovisuales, diseño de productos, moda y otros se pondrán a la venta al público en esta primera feria de arte.

Además, habrá actividades paralelas como arte en vivo, DJ invitados, talleres participativos y zona infantil (domingo).

Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés, explanada del Teatro Peruano Japonés. (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

Horario: de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. 

– Sábado 21 de abril:

Musical Kokoro Sonqo: Corazón Nikkei.

Un viejo álbum de fotos que un padre muestra a su hijo activa el recuerdo de la llegada al Perú de los abuelos, inmigrantes japoneses. En este musical, a través de danzas y canciones del Perú y Japón, se recrea la historia de los nikkei y su integración al país.

Lugar: Teatro Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 781, Jesús María). 

Hora: 7:30 p.m.

Datos:

Centro Cultural Peruano Japonés. 

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803-Residencial San Felipe, Jesús María.

Temporada: del 17 al 22 de abril.

Hora: (ver programa).

Ingreso libre, capacidad limitada.

FUENTE MEJORES SITIOS WEB DE NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: